domingo, 29 de agosto de 2010

Los síntomas de Mexicana


Es el día 1.5 de la desaparición total de los cielos por parte de Mexicana de Aviación. El aeropuerto internacional de la Ciudad de México parece más bien el Aeropuerto de La Paz. En estos momentos muy probablemente los dos aeropuertos de Sao Paulo junto con Buenos Aires y Santiago de Chile nos han superado en cantidad de tráfico. Esto quiere decir que ya no somos el aeropuerto con más tráfico de América Latina. Perdimos a una gran aerolínea, pero también perdimos el orgullo que nos caracterizaba en la aviación mexicana. No hay ánimos, no hay aviones en frecuencia, la gente llora. Empleados ( o ex-empleados) de Mexicana que tengo la fortuna de conocer solo lloran via status de facebook. De la nada entraron a unas vacaciones que no se si muchos tenían ganas de tomarse.

Es un triste día para dedicarse a la aviación en México. Hemos perdido un legado por culpa de errores y personas que no midieron las consecuencias de sus actos. Gente que lamentablemente no tenía tanto amor al arte como nosotros esperábamos que lo tuvieran. Si les soy sincero, estoy un poco harto de discutir quien tuvo la culpa respecto al colapso de MXA. Hay personas muy cargadas a que la culpa la tuvo ASPA, luego la tuvo Gastón y al final la tuvieron ahora las sobrecargos por querer defender lo que les corresponde. No tengo nada que ofrecerles a ninguno de los tres casos más que un poco más de investigación y un poco más de lectura. Siento yo que el echarle la culpa a un sólo grupo de los 3 es solo una necesidad interna de tener a alguien a quien odiar por lo que está pasando. Me da la impresión que las personas no pueden tomar una versión en donde realmente no haya ningún malo y la culpa la hayan tenido todos.

Si yo le preguntara a un piloto de Mexicana si está consciente de que por su culpa tronó la empresa, ¿qué creen que me contestaría? Se indignaría muchísimo tal vez y me diría algo que se parezca a un "como crees que yo, trabajando X número de horas al mes, llegando puntual, amando mi trabajo, haría algo por dañar a mi propia fuente de trabajo". Y muy probablemente lo mismo opinen los/las sobrecargos. Me parece bastante ilógico lograr pensar que una aerolínea pueda quebrar UNICAMENTE por el salario que les están dando a su propia fuente de empleo. Hasta donde yo se, ni los sobrecargos ni los pilotos llevan, ni tienen acceso, a las finanzas de la compañía. Tanto como para sacarles lana al puro estilo mexicano.

Todo esto me lleva a pensar en que definitivamente los empleados no tuvieron la culpa de lo que pasó. Un empleado común y corriente pues solo pagan lo que le dijeron que le iban a pagar al final del día. Ahora, si entramos a hablar de los sindicatos y los contratos colectivos pues entonces sería otra historia. Muy probablemente el contrato colectivo de ambos grupos de empleados pueda si ser una carga excesiva para la empresa en ciertos aspectos. Aunque debo admitir que respecto al contrato colectivo tengo sentimientos encontrados. Por un lado pues si considero que el piloto y sobrecargo deba tener un salario justo, con descansos justos y que motiven a los mismos empleados a seguir trabajando. Bien decía una amiga sobrecargo (harta de llevar un mes bajo la guillotina) que por lo que les iban a pagar en el nuevo contrato ( de Tenedora K, con un sueldo alrededor de $6,000 ya con viáticos y prestaciones incluidas) ella prefería mejor irse a trabajar a un Starbucks enfrente de su casa y sin tener que vivir los riesgos que implica volar 4 o 6 días a la semana por más de 8 horas. Considero su punto de vista altamente válido ya que si yo estuviera en la misma situación probablemente pensaría lo mismo.

Por el otro lado, el contrato colectivo y el modelo sindical de 1958 ya son considerados viejos trastes en esta nueva dinámica de un mercado neo-liberal. Recuerdo la negativa que existía en el ITAM a incluír a un sindicato en el modelo económico actual. Siendo que la moda es obtener el máximo de ganancias posibles, el hecho de que exista un sindicato hace esto claramente imposible. El mercado habla ahora de tener aerolíneas de bajo costo empresarial. Y con esto un poco lo que quieren decir es más bien ser 100% eficientes dentro de sus propios modelos. Entre más eficientes logres ser, menores serán tus costos y gastos que disminuyen tu flujo de efectivo. Las épocas donde se hacía carrera en una empresa para finalmente obtener una jugosísima jubilación están muertas. La gente brinca ahora de empresa a empresa buscando un mejor sueldo y la jubilación va básicamente a cargo de uno mismo. Ya una vez explicado todo esto, pues si, el sindicato es una molestia que hay que quitarse del camino. Sin embargo creo que la pura esencia del sindicato, que es velar por el bienestar de los trabajadores, sigue siendo hoy un modelo muy actual. Parecería que cada vez más las empresas piensan menos en sus trabajadores y más en sus bolsillos. Lo que obviamente puede dar paso a abusos por parte de los empleadores. Lamentablemente los sindicatos, parece ser, también han visto por su propia sobrevivencia y sus propios bolsillos y no tanto por sus socios. Quien sabe cuantas veces los sindicatos le quisieron ver la cara a las aerolíneas así como seguramente habrá una enorme cantidad de pilotos y sobrecargos que habrán abusado de su poder solo por sentir que el sindicato los protege. He escuchado varias historias donde los pilotos prácticamente se sienten intocables y hacen y deshacen al gusto. Siento decirlo, pero se lo ganaron. Se ganaron la fama a lo largo de años y situaciones que los llevaron a tener la poca credibilidad que tuvieron hoy en el caso del cese de operaciones de Mexicana. Para haber evitado que todo esto hubiera ocurrido hubiera sido pertinete que el sindicato tuviera líderes que se catapultaran al siglo XXI. O tal vez si lo tuvieron y solo no quisieron. ASPA y ASSA, junto con Mexicana de Aviación y el resto de la aviación mexicana hoy empiezan a morder el polvo por sus acciones. Si todos hubieran decidido trabajar en conjunto por el bienestar de la aerolínea y modificar sus esquemas al 2010 quizá y solo quizá esto no hubiera sucedido.

En realidad nadie sabe que es lo que puede ocurrir mañana, me deja un poco impresionado el hecho de sentir que nadie va a hacer nada por esta gran aerolínea y que su supervivencia dependa de un alegato entre sindicatos e inversionistas al puro estilo del PAN/PRD en el 2006.
Será interesante ver cómo se va a mover Aeroméxico en lo próximos meses y veremos si aplicaran también el "Mexicanazo". Mientras tanto Volaris e Interjet ya compran la champaña, Si Mexicana no sale de esta veremos un crecimiento explosivo por parte de estas 2 aerolíneas y entonces sí veremos a Aeroméxico en serios serios problemas.


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